domingo, 3 de marzo de 2013

“LA BOCA DEL LOBO” cómic. Presentación


16 de febrero 2013
Fiesta presentación del cómic
“LA BOCA DEL LOBO” de Borja González y Alejo Bueno

DJ PACO LOBO & DJ DANI PELUO



“LA BOCA DEL LOBO” de Borja González y Alejo Bueno.
Con sus autores Borja González, ilustrador,  y Alejo Bueno Casillas escritor y autor. Los coeditadores Editora Regional y Dadá Ediciones. Y después de la presentación una fiesta musical.
Este libro ilustrado por uno de los mejores dibujantes extremeños (Borja González) narra la historia de Antonio Juez, Jefe de Jardines de Badajoz en los años cincuenta, puesto concedido tras su retirada del mundo artístico. Los dos autores tratan de “aportar nuevas pinceladas a la reconstrucción de la vida del artista, utilizando la ficción para dar luz a un momento clave de su vida: la muerte de su madre, que desemboca en unos últimos trece años recluido en su casa, dedicándose a su puesto”.
El punto de partida para construir el cómic es la noche previa a la muerte de su madre, doña Vicenta. En ese preciso momento el artista "dejará de pintar muertos". La boca del lobo, cuentan los autores, es la historia de una derrota, “la derrota de un artista ante el miedo a la muerte. Y quién mejor para dialogar sobre el abismo que Carolina Coronado”. Antonio Juez coloca la famosa estatua en el Parque de Castelar, siendo uno de los muchos cambios que realizó en el parque. “Puede que la cercanía con la muerte fuera un punto de unión entre ambos autores”.
Y de un punto real, los autores pasan a la ficción, "a una noche soñada en el Parque de Castelar, en la que Antonio Juez buscará consuelo y respuestas ante su querida Carolina, incapaz de enfrentarse a la muerte de su madre". Antonio Juez Nieto, un artista polifacético cuya obra plástica se sitúa dentro del decadentismo modernista de comienzos de siglo, y Carolina Coronado, poetisa y novelista romántica. Si para Antonio Juez la muerte de la madre supuso un vuelco en su trayectoria vital y estética aislándolo en una soledad inconsolable, Carolina tuvo que afrontar la muerte de dos de sus hijos y de su marido Horacio Perry en 1891 encerrándose hasta su muerte en el palacio lisboeta de Mitra.




Nuestra intención es aportar nuevas pinceladas a la reconstrucción de la vida del artista, utilizando la ficción para dar luz a un momento clave de su vida: la muerte de su madre, que desemboca en unos últimos trece años recluido en su casa, dedicándose a su puesto como Jefe de Jardines de la Ciudad de Badajoz.
Es significativo que dejara de pintar muertos tras la pérdida de su madre. Y es el punto de partida que decidimos utilizar  para construir el cómic. "La boca del lobo" es, por tanto, la historia de una derrota. La derrota de un artista ante el miedo a la  muerte. Y quién mejor para dialogar sobre el abismo que Carolina Coronado.
Así, La boca del lobo comienza con la noche en que la madre de Juez, Doña Vicenta, está apunto de morir. Y de un punto real, pasamos a nuestra ficción, a una noche soñada en el Parque de Castelar, en la que Antonio Juez buscará consuelo y respuestas ante su  querida Carolina, incapaz de enfrentarse a la muerte de su madre.
Imaginar qué pensaba Juez aquella noche en la que decidió alejarse de todo, es la base de esta historia. Historia que vemos publicada ahora, añadiendo una pieza al puzzle que compone la biografía de Antonio Juez Nieto, y dando por finalizado un viaje que emprendimos con mucha ilusión."

















No hay comentarios:

Publicar un comentario