“SPIDERMAN CUSTOMIZADO”
12 artistas, la mayoría ilustradores y dibujantes de cómic, han recreado la
figura de Spiderman con motivo de su 50 aniversario. Entre los artistas están: Paco
Casares, María Polan, Angel Garcia Nieto, Fermín Solis, Fatima Garcia Nieto,
Vanessa Deleiva, Fran Aguilera, Carlos González , Ana García Suárez, Valentín
Batalla, Nicholas Manga.
Creado por Stan Lee (guión) y Steve Ditko (dibujos) en 1962, el superhéroe Spiderman (Hombre Araña) cumple 50 años desde su primera aparición en la revista antológica Amazing Fantasy #15. A punto de llegar al número 700 en su propia historieta, es uno de los personajes de Marvel Comics más importantes.
Stan Lee, creador de Los cuatro Fantásticos, Hulk, Los Vengadores, etc; tenía en un inicio solo el nombre del personaje. Tras no encontrar un diseño que le gustara junto al no menos legendario dibujante Jack Kirby, se contactó con Ditko, quien le dio al personaje el aspecto que todos conocemos.
El personaje Peter Parker, auténtica identidad de Spiderman, era un joven introvertido que fue picado por una araña radiactiva. Tras esta experiencia obtuvo más fuerza, un sexto sentido ("sentido arácnido") que le advertía de peligros antes de que ocurran, la capacidad de pegarse a las paredes y gran equilibrio. Complementó esto con una sustancia de su propia creación, la cual le permite columpiarse por los rascacielos de Nueva York, su ciudad.
Spiderman ha sido popular desde sus inicios, ha tenido series animadas, una serie con actores de carne y hueso, cuatro películas desde el 2002 (la más reciente fue The Amazing Spiderman) y es uno de los personajes más saltantes de Marvel el día de hoy, seguido por grandes y chicos.
El nombre de Spider-Man está separado por un guión porque Marvel consideró que así se separaba de los héroes de DC, como Superman o Batman, cuyos nombres estaban unidos.
El nombre del personaje fue inspirado La Sombra, un personaje que aparecía en una revista antigua
Durante seis años el traje de Spider-Man fue negro. La idea vino de un fan. En 1982, Marvel le pidió a su audiencia que enviara ideas para nuevas historias y Randy Schueller de Chicago escribió en dos semanas una historia sobre el traje negro. “Si el Hombre Araña es un personaje que anda en las sombras buscando a los malos, ¿por qué usa un disfraz rojo y azul tan colorido?”, explicó el joven de 22 años al “New York Post” en el año 2007.
El villano Venom en un inicio iba a ser mujer. Su creador, David Michelinie, tenía la idea de una mujer embarazada yendo rumbo al hospital a dar a luz. El taxista que la trasladaba, distraído por una pelea de Spider-Man con otro villano, sin querer atropellaba a su esposo, ocasionado que la mujer entrara en parto, perdiendo al bebé y quedando traumada. Entonces el disfraz negro se apoderaría de ella, como en la historia de Venom. Al entonces editor de los títulos de Spider-Man, Jim Salicrup, le gustó la idea de una especia de “Hombre Araña malo” pero no que fuera una mujer, por lo que entonces Michelinie creó el personaje del periodista Eddie Brock.
La creación de Venom está dividida entre el mencionado David Michelinie y el artista Todd McFarlane, quien fue el primero en dibujarlo, en el Amazing Spider-Man 298 en marzo de 1998. David declaró a la Wizard que él fue el creador del personaje; sin embargo, acepta que si el diseño de McFarlane, Venom nunca hubiera sido tan popular.
Jack Kirby, el mayor colaborador de Stan Lee, fue quien recibió el encargo de dibujar la primera historia. Al verla, Lee no quedó conforme con el resultado. A su juicio, el Spider-Man diseñado por Kirby recordaba a otros héroes que éste dibujaba: demasiado musculoso, similar al Capitán América.
El dibujante original de Spider-Man fue Steve Ditko. Después del número 38, Ditko sería sustituido por John Romita Sr.
El personaje de El Lagarto está inspirado en la historia del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson.
En la época en que apareció Spider- Man, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado únicamente el papel de compañeros del héroe principal. Stan Lee no soportaba a ese tipo de personajes y con Spider-Man rompió aquella tendencia al presentarlos como protagonista.
“El sorprendente Hombre Araña” ya había sido filmada en 1977. Antes que Sam Raimi dirigiese la trilogía protagonizada por Tobey Maguire, Spider-Man fue llevado a la pantalla con actores de carne y hueso en una serie de televisión para la CBS. Esta producción tuvo un piloto a manera de telefilme de hora y media de duración hecho por Columbia Pictures Television. Este piloto llegó a estrenarse incluso en las salas de cine de España.
SPIDERMAN SOBREVOLANDO PARRÁPOLIS
Spiderman apareció por primera vez en el número 15 de la revista Amazing Fanstasy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario