martes, 10 de julio de 2012

PEDRO PERALTA y PERICO EL DE LA PAULA. JULIO ES FLAMENCO 1

Jueves 5 de Julio de 2012
Una noche completa de buen flamenco y una sintonía total entre público y artistas.
(Durante el concierto se proyectó en el telón del fondo del escenario 
la película "Metrópolis" de Fritz Lang)




PEDRO PERALTA al cante: 
De él se dice que "tiene una voz muy potente y clara y una cualidad importantísima que vocaliza muy bien el cante, el cante de Peralta es un cante que gusta escucharlo", o que “es capaz de alegrar los espíritus por bulerías y de helar la sangre por seguiriyas” y que "podrían considerarse como el mejor saetero de Extremadura". Dominador de tangos y jaleos extremeños, conoce y domina - de una manera muy personal de interpretación - sus diferentes variantes. Hoy en día es considerado uno de los cantaores más importantes que ha dado Extremadura. Con una voz portentosa, laína y perfectamente afinada, es capaz de abordar los cantes más dificultosos en tonos increíbles, y soltarse con desenfado y solvencia en los cantes de compás. “Arrimao” a las formas ortodoxas del pasado y con un extraordinario futuro, ha compartido escenario con artistas flamencos de la talla de José Menese, Diego Clavel, Miguel Poveda, José Mercé, Terremoto, Calixto Sánchez, José de la Tomasa y un largo etc.
Premios:
3º Premio cante por Serranas en Cádiz.
2º Premio de Fandangos en Monesterio (Badajoz).
1º Premio Fandangos en Fuentes León.
Finalista en el Festival de Cante de las Minas de La Unión (Murcia).
Ganador Cantes Extremeños en el Concurso "Ciudad de Mayorga" de Plasencia (Cáceres) años 2003 y 2004.
1º Premio de Cante Flamenco Sierra de Hornachos.
1º Premio Concurso de Fandangos en Montehermoso en el 2005 (Cáceres).
2006: Premio del Concurso Internacional del Cante de las Minas de La Unión "Tangos extremeños".










PERICO EL DE LA PAULA a la guitarra: 
JUAN PEDRO LÓPEZ GODOY, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de PERICO DE LA PAULA,  nació en Cáceres (Extremadura) el día 11 de enero del año 1977 y es hijo del cantaor Juan Corrales, del que ha imbuido el flamenco. A partir de los 16 años, escuchando a su padre y las grabaciones que éste estudiaba; comienza su aprendizaje, interesándose en escuchar a variados cantaores, comenzando a comprar discos y antologías para aumentar sus conocimientos.

Prodigio para la guitarra,
nace con ese bonito duende,
para deleite de la música
de las cuerdas de su guitarra,
del puro sonido celestial,
 del maestro Perico de la Paula,
de su Extremadura natal
orgullo para el mundo entero
como es su bella España.

Comienza a tocar la guitarra, y estimulado por su padre para que le acompañe, inicia sus primeros pasos con Claudio Borrella y Joaquín Ponce, recibiendo conocimientos de José Antonio Conde y haciendo también sus escarceos por Sevilla para recoger partituras y grabaciones. Siguiendo los pasos de Paco de Lucía, Manolo Franco, Los Habichuelas, va ampliando sus conocimientos, que se corresponderán con la audición de los cantaores favoritos, tales como Antonio Mairena, Camarón, José Menese, Carmen Linares, Naranjito de Triana, Niña de los Peines, Rafael Romero, El Chaqueta, Manolito de María, etc.

Con 16 años y una casette de Camarón de la Isla, le suena algo que ha escuchado a su progenitor y comienza a interesarse y escuchar a otros cantaores den los discos de la Peña. A esa edad, por iniciativa propia, comienza a tocar la guitarra y su padre, al ver su afición, lo estimula con clases impartidas por el guitarrista Claudio Borrilla. Posteriormente amplia sus conocimientos en Badajoz y en Sevilla.
Defiende la estética cantaora de Antonio Mairena, Chacón, Cepero, Marchena, Niña de los Peines, Rafael Romero, El Chaqueta, y tantos artistas que han sido personales a lo largo de la historia

Con una afición extraordinaria y unas insaciables ganas de aprender, a pesar de su corta edad, es hoy día un gran estudioso del cante flamenco, ávido de profundizar en todos aquellos ámbitos en los que su tiempo le permite y constante por su desmedida afición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario